El medio dorado es un libro heterodoxo y un estado de conciencia al mismo tiempo, es también una mirada espontánea y natural sobre la realidad.
Este libro esta basado en una percepción de la vida directa y sin cortapisas por parte de un niño de los años 70 en la periferia de la ciudad de València y en sus experiencias luminosas.
Los adultos olvidamos con mucha frecuencia cómo percibíamos el mundo en nuestra infancia. Uno de los objetivos de este texto es refrescar nuestra mente y horadar las costras y pátinas que el tiempo ha ido formando en nuestros recuerdos, para volver a retomar nuestro estado de conciencia original.
Después de escribir este texto y de dibujar las ilustraciones que lo acompañan me he dado cuenta que el libro está impregnado de emociones, colores y sentimientos, que de hecho han ayudado a crear una suerte de lectores y amigos en cierta forma incondicionales, que me han ayudado a presentarlo ya en la tercera ciudad mediterránea: Palma de Mallorca, después de València y Barcelona, con una muy buena aceptación, por cierto. La cultura mediterránea también es omnipresente en sus páginas.
Este libro tiene otras lecturas. Describe un mundo de frontera o de transición cultural por el diverso origen y mestizaje de los nuevos pobladores de aquel barrio, histórica por la transición de una dictadura a un régimen democrático, social por retratar un barrio proletario que iba cambiando a una incipiente clase media y económica porque se comenzaban a notar los efectos del primer desarrollismo económico en nuestro país.
Si ahora pudiésemos reflejar el contenido del libro en un espejo temporal, nos daríamos cuenta de que la vida simple, libre y vecinal que describe podría ser una salida airosa y de transición a la insostenible situación que ha generado la actual crisis económica mundial, que ha venido dada entre otras causas por valores de individualismo atroz, competencia desmedida, consumo desaforado de recursos finitos y también por intentar vivir como sociedad por encima de nuestras posibilidades reales.
Espero que este libro os proporcione un soplo de aire fresco y optimismo vital.
4 comentarios:
Hola gafas, he buscado tu libro y no lo encuentro, solo espero que no nos peles mucho a tu hermano y a mi en el:
Recibe un fuerte abrazo
Joaquin Frejo
Ja, ja, ja ¡¡¡El incombustible Joaquín Frejo!!!
No sabes lo que me reí el otro dia con mi hermano recordando viejos tiempos a raíz de que lo encontrases en el FB.
No te preocupes, ya te regalo un ejemplar dedicado y si me das tu correo electrónico te envío la versión digital.
Ya verás que no personalizo mucho, ni cuento historias muy salvajes, pero estoy seguro que te traerá muchos recuerdosa y sensaciones de nuestra infancia.
¡¡¡Un fuerte abrazo: SUPERVIVIENTE!!!.
mi correo es muy sencillo ( a ciertas edades empiezas a tener perdida de memoria, orina y un sin fin de cosas mas ) es el siguiente:
joaquinfrejo@gmail.com
como ves me complico muy poco la vida.
Recibe un fuerte abrazo
Frejo
Buenas noches Joaquín, te envío la versión digital: no la pierdas como otras cosas...
Publicar un comentario