viernes, 24 de febrero de 2012

CARA y KRUZ

CARA y KRUZ
(2 pinturas simbólicas)



Estas son mis dos últimas pinturas que representan dos facetas de una misma realidad simbólica.

Son la cara y la Kruz de una misma moneda.



Cara



“La esencia de la Alquimia” intenta representar el proceso evolutivo interno y externo que realiza un alquimista para obtener una identificación con la realidad Total.

El proceso comienza con la sublimación de la materia prima mercurial que equivaldría al alma del adepto, que se une y coagula a un “azufre” espiritual, energético y sutil y que a través de progresivos ciclos de sublimación y coagulación permite obtener el Rebis (andrógino) o Lapis (piedra filosofal) que simbolizaría nuestra naturaleza auténtica y original.



Kruz


He intentado conectar de forma intuitiva símbolos que relacionan las dualidades que presiden nuestro cosmos.

Es muy interesante la conexión existente ente la Tau (Ank egipcia) y el símbolo del Tao (Yin-yang) asi como entre el Alfa y el Omega y el Om hindú. Todos ellos representan el mismo concepto la unión de microcosmos y el Macrocosmos, la unión de los que no puede unirse (fuego azufrado y agua mercurial alquímicas) En esta pintura quiero agradecer las aportaciones de AMT, N’ric T, Rosa y Puri.

Finalmente añado una reflexión sobre lo que representa el símbolo en mi pintura:

El Símbolo es el medio del que se ha servido históricamente el arte para transmitir todo tipo de sensaciones, emociones, conocimientos, expresiones más o menos elevadas y en definitiva  para re-ligarnos con algo que está más allá de nosotros mismos o en lo más profundo de nuestro Ser; según C. G. Jung, “las conexiones simbólicas del pensamiento existen y han tenido un papel importante durante muchos siglos”.

En una época y en una sociedad saturada de información, en que la necesidad de buscar respuestas espirituales a nuestra existencia se encuentra cada vez más presente, el Arte puede volver a convertirse en el Instrumento o en la Llave que nos permita conectar con lo verdaderamente importante que acontece en nuestras vidas.

En mi obra, el Símbolo siempre está presente, ya sea de manera figurada o real. Me permite establecer un diálogo con la naturaleza humana y con la Naturaleza, de forma que reviviendo y reinterpretando antiguos símbolos y arcanos o recreando nuevos iconos, me dispongo a establecer una búsqueda interior que también pretende comunicar esos hallazgos, inquietudes y sensaciones a mi prójimo con el fin que vibremos con la resonancia empática que sólo el Símbolo es capaz de realizar en los más profundo de nuestro Ser.



10 comentarios:

Jan dijo...

La creación artística dirigida por la intuición siempre me ha parecido la práctica idonea con la que adentrarse por el camino del autoconocimiento.

Todo mi ánimo en la búsqueda que has emprendido a través de la pintura.

Jan

Pep R dijo...

Muchísimas gracias Jan,
La verdad es que es una intuición razonable e incluso con fenómenos extraordinarios. Debo entrar + en tu interesante blog.
Un abrazo.

M. Ángel dijo...

Pepe
Muy buenas las pinturas!!
Le reenvié el enlace a mis brothers

Pep R dijo...

Muchas gracias a ti y tus brothers...

Puri dijo...

Como te decía tu profesor de dibujo: ..."Saca tus demonios"...
tus pinturas son tus ideas abstractas plasmadas en forma de imágenes, como no, simbólicas, además concretar un estudio previo de conocimiento y busqueda.
Que decirte, soy tu superfan.
Puri

Pep R dijo...

Y yo tu admirador profundo Puri.
Un besazo.

enric dijo...

ejejeje muyy guai, he visto el Om en la cruz, queda muy chula la cruz hermetico alejandrina

enric

Pep R dijo...

Muchísimas gracias Xaval,
Respecto al cuadro de la kruz que no conocías, es uno de los que más satisfacción (y concentración) me ha producido pintar, no sólo por el extraño fenómeno de corporeización del símbolo central, si no porque me permitido estructurar un composición integradora en la que caben la mayor parte de los símbolos que tienen que ver con la autorealización espiritual y con la estructura cosmogónica del Universo, desde la mística cristiana al hinduísmo o la alquímia pasando por la heterodoxa Kabbalah alejandrina, amén de otros que afloraban del inconsciente de forma fluida y se ubicaban naturalmente en los cuadrantes Wilberianos.
La cruz es una doble Tau o cruz de Malta y en su centro esta el Kor con sus dos auriculas y ventrículos (esta visión me ha venido mientras escribía).
Un abrazo.

Ferran dijo...

CARA y KRUZ,
somos seres simbólicos. todo son símbolos a nuestro alrededor y producimos símbolos sin parar. algunos son trillados, triviales, de uso común, otros personales, arcanos, que brotan de la memoria inmemorial o de dios sabe dónde, del fondo de la experiencia generacional que se acumula en cada uno; otros los descubrimos como el logro y la cristalización de una experiencia humana previa (tao, cábala, etc.)con la que nos identificamos por formar parte de nuestra propio descubrimiento y peripecia vital. el símbolo nos permite comprender y pensar sintéticamente, de un golpe, sin el desarrollo analítico-argumentativo helénico, es punto de llegada y punto de partida.
la CARA me sugiere la diversidad dentro de la unidad. dentro del huevo que todo lo engloba, tenemos la base estructural cósmico-genética, lógica en el sentido griego de "logos" que da coherencia racional al kosmos; sobre ella el ser pasional del que emerge la fuerza de la vida que mira, calienta e inflama al ave de dos cabezas de la dualidad que nos integra.
La KRUZ, alfa y omega, principio y fin, centro (tao) e intersección, radiación y concentración. La cruz no engloba, aunque el infinito la enlaza, la cruz corta, distingue, separa desde la unidad integral y recibe, concentra y unifica desde la dispersión.

ferran

Pep R dijo...

Muchísimas gracias Xaval,
Efectivamente todo es simbólico: la propia vida representa una obra teatral tragicómica en la que muchas veces es difícil averiguar su contenido y su sentido profundos. Nuestra "misión", la capacidad de evolucionar: más símbolos que aglutinados forman un todo coherente y que hilvanados por los símbolos arcanos que nombras, nos permiten vislumbrar significados más profundos, deshaciendo lo Hermético y convirtiéndolo en "Natural" y aprehensible.
El huevo cósmico-interno y la Alquimia evolutiva, esa es una clave, la otra es la Kruz: nuestra ubicación en el centro del mundo (el Axis-mundi) desde el que podemos tocar los extremos infinitos de la Vida.
Un abrazo simbólico