martes, 24 de enero de 2012


Esencias del Tao para tiempos convulsos


Vivimos tiempos convulsos en Occidente.
Mientras intentamos buscar alternativas civilizadas que puedan evitar las tiranías y la barbarie, ha habido otros periodos históricos terribles de guerras y violencia, como entre otros, el periodo de los Reinos combatientes en China que paradójicamante generó pensadores imprescindibles. Allí en el siglo VI a.C. un admirado funcionario (tratamiento muy distinto al que reciben actualmente) llamado Lao tse, escribió uno de los libros más esenciales y leídos del mundo conteniendo 81 poemas repletos de sabiduría: el Tao Te Ching.


Lao tze alejándose de la vida mundana a lomos de un buey
Chuang tze, el principal discípulo de Lao tze


Acabo de terminar de leer otro libro que habla sobre el poder del Tao (The Tao of Happiness) cuyo escritor es Lou Marinoff y que ha conseguido que la filosofía sea un Best seller con otros libros anteriores. Pienso que su incursión en el pensamiento taoísta ha sido rigurosa, a la vez que amena y aportativa, con un estilo yankee claramente divulgativo. 
Su lectura me ha servido de confirmación en mis intuiciones e ideas: El medio dorado es un estado de iluminación taoísta y el libro que escribí intenta reflejar aquel flujo vital que se daba tan frecuentemente en la niñez y que se olvida tan persistentemente en la edad adulta.
Creo que las ideas-fuerza que he entresacado del libro y que a su vez provienen del Tao Te Ching, pueden ayudarnos decisivamente a cambiar nuestra conciencia y a construir comunidades más fraternales, felices y simples, también armónicas y en definitiva, más civilizadas.
Espero que os sean de interés, aunque algunos aspectos en un principio os parecerán paradójicos (entre paréntesis he adjuntado anotaciones personales):

·        Fundamentos del Tao:
1.  Complementariedad  (representada plenamente por el símbolo del yin-yang). (Son dualidades complementarías que contienen el germen de la opuesta).
2.    Armonía: la vida armoniosa y equilibrada produce la felicidad. Se consigue equilibrando la diversidad.
3.   Cambio/flexibilidad: todo cambia, paradójicamente el cambio es lo único constante. Utilizar el cambio en nuestro favor siendo flexibles.


·        Los 3 tesoros del Tao:
1. Amor/compasión (el amor es el motor del mundo y aquello que nos permite transcender y liberarnos de las ataduras del yo en el nosotros).
2. Moderación/justo medio (en el justo medio está la virtud: Aurea mediocritas).
3.  No aventurarse a adelantarse/humildad y modestia (sin humildad no se puede participar del verdadero conocimiento).

·        Cosas valiosas de la vida:
1.     Trabajo aportativo.
2.     Comunidades solidarias.
3.     Estilo de vida sencillo.
4.     Entorno armonioso y apreciación de la naturaleza.


SERENIDAD

·        Ceñirse a la simplicidad (la vida no complicada reduce el estrés).
·        Liberarse del estrés (por medio del estilo de vida simple y pleno).
·     Vivir serenamente (la serenidad es el culmen del estado de ánimo taoísta, desde ella puedes afrontar todos los problemas vitales).
·       Valorar y conservar la vida siempre que sea posible (potenciar la bio-diversidad).
·        Refrenar los deseos (los deseos irrefrenables generan problemas importantes).
·       Dominar y canalizar el Ego/Yo distorsionado (el Ego es un Ser insaciable que no nos permite vivir en armonía).
·      Dominar los miedos instintivos (por medio de la respiración, la concentración y la flexibilidad).
·     Ser un Bloque intacto (recuperar la esencia de nuestro ser verdadero olvidando los prejuicios de lo aprehendido). El Bloque intacto se alcanza por la eliminación de la Ira, la Avaricia y la Envidia (nuestro sistema económico actual se basa en la Avaricia y en la Codicia). Respirando de forma armónica y regulada, permaneciendo en la quietud y abrazando la simplicidad del Wu wei (acción en la inacción).
·        La Avaricia se reduce por la disminución de los deseos.
·   La Envidia se cura cuando uno está agradecido de ser quien es, volviendo al Bloque intacto.
·        Evitar el exceso, la extravagancia y la autocomplacencia. La calidad de vida junto con la serenidad suprema emana del equilibrio. La vida equilibrada se da por el quietismo, el autodominio y la meditación (Ch’ang Cheng asesorando a Gengis Kan).
·        Perder el juicio serenamente (poetas y pintores taoístas heterodoxos).
·        Ser como el ojo del huracán (sereno en medio de lo convulso).


ACCION EN LA INACCIÓN (Wu wei)

·     Practicar la acción en la inacción (acción espontánea o Wu wei) en las situaciones de estrés.
·  Competir internamente por la mejora de nosotros mismos (colaborar con los demás).
·   Invertir la pirámide del liderazgo (en un proceso de calidad total las organizaciones deberían poseer una estructura jerárquica invertida).
·    Estrategia preventiva del Tao, corregir un problema cuando se presenta para evitar que se haga mayor (“no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”).
·     “Un gramo de prevención vale un kg. de curación” o “persona prevenida vale por mil” en occidente.
·     Educación de hijos: corregir haciendo hincapié en los puntos fuertes, no en los defectos (potenciación de las cualidades por medio del refuerzo emocional).
·        Autodefensa: la forma más noble de defensa no es la que rechaza un ataque; más bien la que impide que se produzca un ataque. “Lo débil y lo frágil vencen a lo duro y a lo fuerte” (la sociedad civil puede vencer a la tiranía de los poderosos corruptos por medio de oposición pacífica, la sensibilización social y la no violencia como hizo Gandhi).


FELICIDAD

·       Celebrar el hecho de estar vivos (brindar por la vida).
·       Ser/estar feliz (la felicidad está directamente relacionada con la moralidad).
·       La felicidad depende de nuestro acercamiento al Tao.
·      La riqueza acarrea el saqueo (burbujas económicas). Vivir según nuestras propias posibilidades (“si ganas 3 y guardas 2, te queda 1 para gastar”, actualmente mucha gente puede estar debiendo 3).
·        El recurso más valioso no es el dinero ni el poder, es el Tiempo.
·        Hartarse de la enfermedad para comenzar a sobrepasarla.
·        Vivir el “Eso Funi”: La unidad del yo/mente con el entorno/naturaleza.
·    Una persona feliz no tiene historia (olvida los pesares y ataduras del pasado aprendiendo de su experiencia).


BONDAD

·    Preservar la buena voluntad. Actuar bien con los bondadosos y bien con los malvados (el dilema es cómo se actúa bien con la maldad).
·       Eliminar el sufrimiento por medio de la bondad con el prójimo, rectitud con los demás y servir a la justicia.
·  Alquimia moral: transformar los pensamientos viles y sentimientos tóxicos en pensamientos y sentimientos nobles (resume la esencia de la actitud taoísta).

Deseo que estos aforismos sean de utilidad y os ayuden a reencontrar vuestro Camino vital.

10 comentarios:

Enrico dijo...

moltes gràcies Pep.

una abraçada

Pep R dijo...

Gràcies a tu.
Molta sort amb les teves oposicions socials.
Una abraçada.

M. Ángel dijo...

Esta muy bien Pepe. Un bonito blog

Miguel Angel

Pep R dijo...

Muchas gracias M. Angel,
Espero que estas ideas sirvan para reconciliar más aún a Oriente y a Occidente...
Os paso un poema del magistral Antonio Machado:
"Hombre occidental,
tu miedo al Oriente, ¿es miedo
a dormir o a despertar?"

Eurotopia dijo...

Si, es hora de tornar al camí del TAO… prenc la referència del llibre, vaig llegir ‘Mes Platon i menys Prozac’... i en la meua època havia llegit a Alan Wats....
Quan s'abandona el Tao apareixen “l'ètica” i la “moral”.
Amb la "veritat" i la "justícia" sorgeixen els grans hipòcrites.
Quan no hi ha harmonia entre els parents, parlen de "lleialtat a la família" i de "honrar als pares".
Quan hi ha revoltes en el regne, apareixen el "patriotisme" i el "nacionalisme", inventant així la fidelitat del bon súbdit.
Quan el Tao es perd apareix la falsedat. "
Font: Tao Te King, capítol XVIII.
"L'agraïment és la memòria del cor."
«Qui sap no parla, el que parla no sap».
Font: Tao Te King, capítol LVI.

Pep R dijo...

Moltíssimes gràcies Pere,
Els teus comentaris són cada vegada més sorprenents i interessants. La veritat és que has cumplimentat els aspectes socials dels que fet un apunt al bloc:

"Quan s'abandona el Tao apareixen “l'ètica” i la “moral”.
Amb la "veritat" i la "justícia" sorgeixen els grans hipòcrites".

Això és una contundent representació de la situació sociopolítica actual. La justícia que exculpa a Camps. La "veritat" dels polítics mentiders que inclumpleixen les seves promeses electorals als pocs dies de ser elegits. La ética de la Patronal i de certs líders sindicals. I la "moral" del sacrifici sistemàtic per al Poble i la Por que ens intentent transmetre i inocular de forma contínua.

Una abraçada taoista redentora, estimat Pere.

Enric dijo...

moltes gràcies crack,

hem quedo amb dues joies grabades:

El recurso más valioso no es el dinero ni el poder, es el Tiempo.

· Hartarse de la enfermedad para comenzar a sobrepasarla.
· Vivir el “Eso Funi”: La unidad del yo/mente con el entorno/naturaleza.
"Una persona feliz no tiene historia (olvida los pesares y ataduras del pasado aprendiendo de su experiencia)".

buenissimo,

abraççç

Enric

Rosa dijo...

Hola Pepe i Enric,

Jo també em quedo amb:
"El recurso más valioso no es el dinero ni el poder, es el Tiempo"
potser perquè és que el em fa més falta a mi per poder dedicar-me a coses que m'agraden, a llegir més i poder escriure, però per això necessito claretat mental i la tinc més de dia que de nit…

Bé, qüestions personals a apart, totalment d'accord amb els punts essencials del Tao. Que difícil "actuar bien con los malvados", per això ja necessites tenir el "bloque intacto"; el que jo faig és apartar-me el més possible de les persones que em donen mal rotllo, interactuar el menys possible.

En quan al punt de "Acción en la inacción" al principi de llegir coses relacionades amb el Taoïsme –ja fa uns anyets–, em va costar, ja que el meu esperit de juventud em deia que un s'ha d'enfrontar amb acció a les coses, ja que "quien calla otorga", però amb els anys ho entenc millor, com diu Gene Sharp a "De la dictadura a la democracia" l'enfrontament de xoc emprant la força fa que l'altre s'hi torni amb més violència, el que porta a entrar en una espiral on segur que el més dèbil –en aquest cas jo– perdi; en canvi emprar mitjants pacífics però enèrgics fa que l'altre quedi fora de lloc si vol respondre amb violència. Oooooooh, molt interessant tot.

Rosa

Pep R dijo...

Fantàstic mail Rosa,

M'agradat moltíssim la teva contestació, de fet m'agradaria posar-les dues al bloc (sense referències personals) si us sembla be.
És curiós que tots dos haveu coincidit amb la importància del Temps.
Una de les lacres d'aquesta societat és la mancança de Temps de qüalitat, de Temps tranquil i seré (per suposat) que ens permeti desenvolupar el nostre potencial creador.
De totes maneres, el temps es molt elàstic i administrable i moltes vegades ho fem malbé com el que diu En William:
"Malgasté el tiempo, ahora el tiempo me malgasta a mi."
(William Shakespeare).
A la vegada de fer més com els Taoístes o el budistes Ch'an-Zen: "Viure l'Açi i el Ara", que en versió yanquee podría quedar com:

"Un hoy vale por dos mañanas."
» Benjamin Franklin (1706-1790)

Al mateix temps l'ínclit D. Antonio Machado va fer un poema que crec que es uns dels legats més bonics sobre l'esperança, l'efimer i el seu devenir: "Hoy es siempre todavía".

Per últim i ja connectant amb l'antigüetat clàssica, que corrobora la importància i la saviesa que es deriva del seu coneixement:

-"Si buscas una buena solución y no la encuentras, consulta al tiempo, puesto que el tiempo es la máxima sabiduría (Tales de Mileto)".

De totes maneres, crec que malgrat la innegable importància que te el Temps, hi ha un altre concepte més cabdal encara fins i tot per Lao Tze: l'Amor i si volem afinar més encara l'Amor incondicional.
El gran Tao fluye por todas partes,

a la derecha, a la izquierda.

Por él existen todas las cosas y él no las rechaza.

Actúa espontáneamente

y no exige retribución en su actuar.

Con amor alimenta a todos sus seres,

pero no se apropia de ellos."

O al Poema 67:

"Tengo tres tesoros que guardo:

El primero se llama amor"...

Tot això enllaçaria am la bondat i com ser bondadós amb els malvats

Continuant amb l'inconmensurable Amor, acabe amb un dels mestres del meu amic Ferran:

"Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor, si perdonas, perdonarás con amor.
» Tácito (55-115) Historiador romano

Respecte al concepte Aurea Mediocritas, ha estat una sorpresa trobar-la també en Occident; crec que vindria a ser "La medianía aúrea" o el "Justo medio aristótelico"
Finalment, corroboro totalmente la teva visió del Wu wei (molt femenina per cert). "Lo blando y lo débil vencen a lo duro y a lo fuerte".

Pep R dijo...

Moltísismes gràcies Enric, per tornar a practicar l'Amor i la obertura del Kor.