viernes, 27 de agosto de 2010

PER LABERINTS... AL MIG DAURAT






Teseo y Ariadna ante el laberinto de Creta
Cuando nos disponíamos a entrar en una casa o en un fábrica abandonada como la del detergente TU-TU, no sabíamos que éramos aprendices de Teseo y que íbamos a experimentar las complejidades de Dédalos arquitectónicos degradados en claroscuros. Siempre había un hilo dorado de Ariadna que nos permitía regresar victoriosos de nuestras aventuras laberínticas: La cooperación para encontrar la salida, cuerdas o la protección de amigos y hermanos para evitar el peligro de minotauros vagabundos…

La semana pasada tuve la oportunidad de visitar la exposición del CCCB: “Per laberints”  que me ha parecido excelente y completísima. La misma exhibición es un laberinto organizado de ideas y de expresiones audiovisuales y escultóricas (Galería de imágenes laberínticas).

En ella se puede seguir toda la historiografía del concepto del laberinto desde la prehistoria en cuevas o en la Peñas como la de Mogor (Pontevedra) hasta las revisiones conceptuales de la actualidad. La exhibición te permite conocer y seguir todo tipo de laberintos de forma física y virtual. Incluso llegan a recrear un laberinto de seto vegetal que nos depara sorpresas maravillosas como una película que reproduce tridimensionalmente el Universo laberíntico de Jorge Luis Borges en su fantástico cuento: La biblioteca de Babel 

También hay un pequeño laberinto de cristal basado en una idea de Leonardo da Vinci, en el que realmente te extravías de ti mismo y pierdes la noción unidireccional de forma especular.
Además se pueden recorrer laberintos escultóricos de forma física en pequeñas esculturas o de forma virtual en 3D.
Gráfica y conceptualmente la exposición es impecable y no puedo más que recomendarla, máxime cuando según Juan E. Cirlot en las catedrales góticas el acto de recorrer el laberinto figurado en el suelo se consideraba una sustitución de la peregrinación a Tierra Santa…

Laberinto de la Catedral de Chartres


Como siempre, el imprescindible M. Eliade señala que la misión principal del laberinto es defender el Centro, es decir, el acceso iniciático a la sacralidad, la inmortalidad y la realidad absoluta, siendo el equivalente de otras pruebas, como vencer al dragón (o al minotauro).

La simbología del laberinto es vastísima y universal, ésta puede ser de tipo cósmico (la complejidad del universo) psicológica (el inconsciente) espacial (el Caos) filósofica (la pérdida del espíritu de la creación y la necesidad de retornar al Centro o Medio dorado) y hasta alquímica, que retomando la anterior entrada del Blog, se expresaría como en esta ilustración de Goose van Wreeswyk (1672) en donde el santuario del lapis alquímico se muestra circulando por las órbitas de los planetas, figuradas a modo de muros que dan a un laberinto cósmico:


Finalmente os transcribo unas notas que tomé después de observar un laberinto que me produjo una percepción muy especial: “haber pasado por todos los estados, por todos los niveles. Cuando el laberinto se convierte en tridimensional, se conforma una especie de montaña-templo del Centro del mundo. Su cima es la cúspide u ombligo que nos conecta con lo trascendente”.
Espero que disfrutéis esta excelente exposición. (Además si presentáis el carné de Biblioteques de Barcelona antes de las 14  h. la entrada es gratuita).
Mosaico romano laberíntico



12 comentarios:

Q dijo...

Sempre ens ofereixes una bona dosi de coneixements en els teus posts. Aquest dels laberints ha remogut alguna coseta en mi; de sempre m'han resultat intrigants, mig joc, mig perill. I, a més, em queda la imatge de "El resplandor"... Clar que no té continguts tan profunds com els que esmentes, però, gràcies a tu, me'ls miraré d'una altra manera.
Una besada

Pere dijo...

Molt interessant exposició com totes les del CCCB, segur que la podrem gaudir ben aviat al OCTUBRE en València i brillant presentació la que has fet, llàstima que no publiquis més..

Una forta abraçada.
Vaig a enllaçar-la.

Pep R dijo...

Moltes gràcies Queti,
El laberint és un concepte estrany i confús, a mitges entre la por a lo desconegut i el desafiament o fins i tot com tu dius el joc. El que m'ha semblat interessant és el profund simbolisme atàvic que té.
Besets

Pep R dijo...

Moltíssimes gràcies Pere,
Com crec que la teva formació és la d'arquitecte, em va semblar interessant enviar-te el correu com avís.
La veritat és que tan si la fan o no a València us recomane que la vegeu, perquè el mateix concepte de la exposició ja està integrat totalment al laberint, és a dir la mateixa exhibició s'explica a si mateixa.
La veritat és que tens raó, publique poc, però com ja saps tinc altres activitats que m'obliguen una mica. Intentaré millorar la freqüencia...
Abraçades

Anónimo dijo...

Vuelvo a hacer un comentario, porque no entró el que hice el viernes. Es cierto que el laberinto, al igual que otros símbolos que desde la prehistoria,está presentes en nosotros, hasta los niños sin saber coger apenas un lápiz, ya hacen espirales, (caracoles)que es un tipo de laberinto, que entra o sale, o sube o baja. Y el laberinto como representación del camino de la vida tiene su avances, sus retrocesos, sus sopresas...El juego de la oca, una especie de recorrido laberíntico, que si no me equivoco fue creación de los templarios, representa el camino de Santiago. Un beset. Puri

Jan dijo...

Estaba pensando en ir a ver esta exposición, después de leerte me acabé de decidir.

Saludos

Pep R dijo...

Muy interesante el comentario Puri, siempre que un símbolo es tan universal, es como si ya estuviera recogido en el código genético humano. Además también pienso que los niños -como siempre- son una fuente inagotable de espontaneidad creativa y de una forma natural se acercan a conceptos trascendentes con sus creaciones y sus juegos.
Besos

Pep R dijo...

Gracias Jan,
Casi siempre que he recomendado un libro, película o exposición he tenido el temor de que mis gustos no coincidieran con los del recomendado. Espero que en este caso la exposición te parezca interesante y aportativa.
Si no te importa, te mantendré informado por mail de las nuevas entradas, ya que las realizo con un ritmo algo aleatorio.
Saludos

Ferran dijo...

Los laberintos... cuando no conocemos el trazado de una ciudad, por ejemplo, algunos necesitamos como muleta psicológica el plano, los planos que nos agarran y nos salvan de la pérdida temida. Las distancias son más largas cuando se desconoce el camino... El laberinto también es zozobra y desconcierto si se está perdido en él. Entonces hace falta la brújula interior, conectar con nosostros mismos para acertar el itinerario y, necesariamente, confiar en los demás.
Desde el laberinto

Pep R dijo...

Merci beaucoup Monsieur,
Vivir es ya en si misma la experiencia de ser lanzado al laberinto: pérdidas, riesgos, miedos e inseguridades que nos rodean en el Dédalo vital. Pero siempre está el hilo de Ariadna (Dorado por supuesto) que por medio de los Demás, próximos y lejanos y de nuestra postura vital, nos permite reconectar con nuestro Yo interno y por medio de la espontáneidad (Wu wei)la intuición y la experiencia poder llegar al Centro del laberinto, al meollo de la cuestión: El Medio Dorado.

El Secreto de laberinto primigenio: es imposible perderse, si lo estiramos: O--------O se convierte en el mismo hilo de Aridna.
Alucinante.

anamoon dijo...

Hola Pep: Muy buena tu reseña de la muestra acerca del laberinto. Soy una astròloga mexicana y andaba en busca de imàgenes, asì encontrè tu blog. Querìa preguntarte en dònde puedo encontrar una buena imagen del laberinto de Van Wreeswyk, busquè en google y sòlo hay una y la resoluciòn no es la mejor. Muchos saludos, Ana Laura

Pep R dijo...

Grácias anamoon(perdona el retraso pero el blog me pide moderación cuando le apetece.
Realmente me costó bastante encontrarla, la he sacado de un página de Internet creo que británica y la resolución no es muy buena, si te interesa que te envíe la imagen que encontré, me pasas tu mail.
Lo interesante sería conseguir una copia del libro de Wreeswyk.
Saludos