viernes, 24 de febrero de 2012

CARA y KRUZ

CARA y KRUZ
(2 pinturas simbólicas)



Estas son mis dos últimas pinturas que representan dos facetas de una misma realidad simbólica.

Son la cara y la Kruz de una misma moneda.



Cara



“La esencia de la Alquimia” intenta representar el proceso evolutivo interno y externo que realiza un alquimista para obtener una identificación con la realidad Total.

El proceso comienza con la sublimación de la materia prima mercurial que equivaldría al alma del adepto, que se une y coagula a un “azufre” espiritual, energético y sutil y que a través de progresivos ciclos de sublimación y coagulación permite obtener el Rebis (andrógino) o Lapis (piedra filosofal) que simbolizaría nuestra naturaleza auténtica y original.



Kruz


He intentado conectar de forma intuitiva símbolos que relacionan las dualidades que presiden nuestro cosmos.

Es muy interesante la conexión existente ente la Tau (Ank egipcia) y el símbolo del Tao (Yin-yang) asi como entre el Alfa y el Omega y el Om hindú. Todos ellos representan el mismo concepto la unión de microcosmos y el Macrocosmos, la unión de los que no puede unirse (fuego azufrado y agua mercurial alquímicas) En esta pintura quiero agradecer las aportaciones de AMT, N’ric T, Rosa y Puri.

Finalmente añado una reflexión sobre lo que representa el símbolo en mi pintura:

El Símbolo es el medio del que se ha servido históricamente el arte para transmitir todo tipo de sensaciones, emociones, conocimientos, expresiones más o menos elevadas y en definitiva  para re-ligarnos con algo que está más allá de nosotros mismos o en lo más profundo de nuestro Ser; según C. G. Jung, “las conexiones simbólicas del pensamiento existen y han tenido un papel importante durante muchos siglos”.

En una época y en una sociedad saturada de información, en que la necesidad de buscar respuestas espirituales a nuestra existencia se encuentra cada vez más presente, el Arte puede volver a convertirse en el Instrumento o en la Llave que nos permita conectar con lo verdaderamente importante que acontece en nuestras vidas.

En mi obra, el Símbolo siempre está presente, ya sea de manera figurada o real. Me permite establecer un diálogo con la naturaleza humana y con la Naturaleza, de forma que reviviendo y reinterpretando antiguos símbolos y arcanos o recreando nuevos iconos, me dispongo a establecer una búsqueda interior que también pretende comunicar esos hallazgos, inquietudes y sensaciones a mi prójimo con el fin que vibremos con la resonancia empática que sólo el Símbolo es capaz de realizar en los más profundo de nuestro Ser.